¿Qué es el aceite de oliva?

que es el aceite de oliva

¿Qué es el aceite de oliva?

Aunque por su fama casi todo el mundo sabe que es el aceite de oliva queremos realizar una breve introducción sobre el mismo. El aceite de oliva es un aceite de origen vegetal obtenido del fruto del olivo, denominado oliva o aceituna, con unas propiedades culinarias excelentes y aportando unos beneficios para el cuerpo humano extrordinarios siendo imprescindible en todos los hogares donde se lleve a cabo la tan saludable dieta mediterránea.

¿Qué aceite de oliva es el mejor?

El consumidor debería saber que es el aceite de oliva y tener claro que no todos los aceites tienen las mismas propiedades existiendo una clasificación de los mismos atendiendo a sus propiedades organolépticas y a la cantidad de ácidos grasos libres, quedando dicha clasificación de la Unión Europea de mayor a menor calidad en seis categorías: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva, aceite de orujo de oliva, aceite de oliva virgen lampante y aceite de oliva refinado.

Estas propiedades varían según la variedad de la oliva, madurez del fruto, condiciones climáticas, proceso de extracción e innumerables factores a tener en cuenta incluso después de su extracción y almacenamiento.

Debe tenerse en cuenta que su extracción debe realizarse mediantes procedimientos mecánicos o físicos aplicados en condiciones que no produzcan la alteración del aceite mediante procesos como el lavado, la decantación, el centrifugado o el filtrado, estando excluidos los aceites obtenidos con el uso de disolventes o coadyuvantes de acción química o bioquímica, por procedimientos de re-esterificación, o del resultado de mezclar con aceites distintos del de oliva.

¿Qué es el aceite de oliva cosmético?

Actualmente el aceite de oliva se utiliza principalmente a nivel culinario, pero en las últimas décadas dadas las innumerables propiedades, entre ellas que es un gran antioxidante, el sector de la cosmética ha puesto su punto de mira en este elixir siendo uno de los componentes de mayor prestigio en sus productos de alta gama.

Con respecto a la comercialización, en la actualidad el aceite de oliva se vende al pequeño consumidor final para uso gastronómico en diferentes formatos, cantidades y envases, clasificándose según sus características anteriormente mencionadas y embasándose principalmente en recipientes de cristal y plástico, aunque para salvaguardar mejor sus propiedades últimamente se están utilizando recipientes opacos, protegidos de la luz.

Fabricantes de aceite de oliva
SUBIR