Historia del aceite de oliva

historia del aceite de oliva

Historia del aceite de oliva

La historia del aceite de oliva es tan antigua que es muy difícil asegurar cual es su procedencia de este preciado oro líquido. Existen usos del olivo hasta en el Paleolítico Superior, sobre el 12.000 a.C., por lo que se cree que dicho cultivo nació con la agricultura al ser un combustible muy utilizado por las civilizaciones antiguas para la iluminación de sus templos y resto de edificaciones.

Hipótesis más aceptada de la historia del aceite de oliva.

La hipótesis más aceptada de la historia del aceite de oliva en tiempo y lugar indica que las primeras plantaciones de olivo se realizaron desde el V milenio a. C. hasta comienzos del III milenio a.C. ocupando la extensa área que va desde Siria a Canaán coincidiendo con el levante mediterráneo cuyo clima es ideal para el desarrollo y maduración de las olivas, comenzando a extraer el aceite de las aceitunas silvestres.

Historia del aceite de oliva hacia el año 2000 a.C.

Hay informes que sitúan el uso histórico del aceite de oliva con fines cosméticos hacia el 2000 a.C. Este descubrimiento o uso lo realizó una civilización muy avanzada como eran los egipcios, quienes comenzaron a cultivar en sus tierras dichos árboles tutelados por su diosa Isis, de quién se creía que les enseño dicho cultivo y comenzaron su comercialización como uno de los tres alimentos de la trilogía de alimentos básicos de la dieta mediterránea: pan, vino y aceite, fabricando vasijas y ánforas para su transporte y almacenamiento.

historia de la elaboracion del aceite de oliva

Historia de la elaboración del aceite de oliva

No fue hasta unos 500 años después, tras la conquista micénica de Greta, cuando el aceite de oliva se comenzó a producir en tierras griegas estando dicha producción históricamente documentada hasta en usos rituales.

Poco tardó dicho cultivo en tener un papel fundamental en dichas tierras teniendo un papel muy relevante durante la civilización helénica y el origen mítico de Atenas.

Historia del aceite de oliva en el origen mítico de Atenas.

Según la mitología Atenea y Poseidón quisieron mantener bajo su protección los dominios de esta ciudad, Poseidón clavó su tridente sobre la Acrópolis ateniense donde brotó un pozo de agua salada y tras su llegada Atenea hizo brotar al lado de dicho pozo un olivo, lo que enfureció a Poseidón, retándola a duelo, el cual frenó Zeus, por lo que tuvieron que mediar las divinidades de Olimpo en el conflicto otorgando a Atenea dicha ciudad tras considerar que su regalo a la ciudad era de mayor importancia.

Historia del aceite de oliva en el siglo XI a.C.

No fue hasta el XI a.C. de la historia cuando los fenicios, el pueblo comerciante más destacado de la antigüedad en el mediterráneo, llevaron el cultivo del olivo a las costas del sur de la Península Ibérica, el Magreb y Cerdeña, convirtiéndose las tierras andaluzas en unas de las más importantes productoras de aceite de oliva a nivel mundial.

Historia del aceite de oliva en el siglo VII a.C.

En el siglo VII a.C. los griegos, en su época colonial, llevaron dicho elixir, el aceite de oliva a Italia y con Roma como centro del gran Imperio se extendió su consumo por todo su imperio. Fue en este momento cuando las costas de Tripolitania, la Bética y el mediterráneo francés se convirtieron en los grandes territorios productores de aceite de oliva del esplendoroso Imperio Romano.

Historia presente del aceite de oliva

En la actualidad la mayor producción de aceite de oliva se concentra en torno al mar mediterráneo siendo Italia, Grecia y España los países europeos productores por excelencia con aproximadamente un 75% de la producción mundial. En los últimos años se están desarrollando grandes plantaciones en diferentes países fuera de Europa siendo Argentina el que mayor número de hectárea está dedicando a este creciente cultivo en su país.

Influencia histórica del aceite de oliva en el mundo gracias a España

En los países en los cuales España ha tenido una influencia a lo largo de su historia como los países de América Latina (en Perú y México se sitúa su introducción en torno a 1560) e incluso estados como el de California en EEUU (se sitúa su introducción sobre 1979) se puede apreciar su uso y crecimiento en los últimos años donde la tecnología y el marketing han posibilitado dar a conocer y potenciar los beneficios de este elixir que durante siglos y milenios ha estado ligado con la paz, la fertilidad, la gloria y la santidad, pasando de Palas Atenea en Grecia a Minerva en el Imperio Romano, como diosas íntimamente relacionadas con el olivo y su aceite de oliva.

Usos históricos del aceite de oliva en las religiones

Para finalizar tenemos que decir que el aceite de oliva ha tenido un significado muy especial en diferentes religiones históricamente. En el cristianismo se hace referencia a las ramas del olivo y su aceite en diferentes libros:

Usos historicos del aceite de oliva

Historia del aceite de oliva en la Iglesia

  • El Libro del Génesis cuenta como una paloma entregó una rama de olivo a Noé indicando el final del diluvio y de las inundaciones, reconociéndose este gesto como una señal de paz venidera.
  • En el Libro del Éxodo, a Moisés le explica Dios el modo de preparación de un ungüento para ungir al pueblo compuesto por aceite de oliva y especias.
  • El Libro de los Números recoge el aceite de oliva como parte de los diezmos que se recomendaba reservar a Dios.

También se ha utilizado desde la antigüedad para la consagración de los sacerdotes y reyes en Grecia e Israel, los emperadores del Sacro Imperio y los monarcas de Europa en su coronación.

Fabricantes de aceite de oliva
SUBIR