¿Quiere comprar o importar aceite de oliva al por mayor?

Tipos de aceite de oliva

Existen muchos factores que inciden directamente en la calidad de los aceites, dando lugar a diferentes tipos de aceite de oliva con extraordinarios y distintos sabores, aromas, colores, acidez, etc. Por este motivo y para llegar a un consenso que facilite a los consumidores disponer de información sobre la calidad de este producto se han desarrollado diferentes legislaciones que la regulan habiendo un organismo internacional dedicado a este fin, el Consejo Oleícola Internacional , que engloba como miembros los siguientes países y regiones:Albania, Argelia, Argentina, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Líbano,Libia, Marruecos, Montenegro, Siria, Túnez, Turquía, Unión Europea y Uruguay.Como podemos apreciar Estados Unidos no forma parte de este grupo teniendo unas clasificaciones propias del aceite de oliva que indicaremos a continuación.

El Conveniode Naciones Unidas sobre aceite de oliva indica que el aceite de oliva virgenes aquel que se obtiene del fruto del olivo únicamente por procedimientosmecánicos u otros procedimientos físicos aplicados en condiciones,especialmente térmicas, que no produzcan la alteración del producto, y que nohayan tenido otro tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugacióny el filtrado.

Sin embargo, aún cumpliendo con esta definición, se pueden encontrar distintascalidades de producto que resultan de los diferentes procesos extractivos y lascaracterísticas de los frutos utilizados.

Aceites de oliva aptos para el consumo humano EU

La legislación de la Unión Europea (Reglamento (CE) 1234/2007) sólo permite comercializar al por menor las siguientes categorías o tipos de aceite de oliva de mayor a menor calidad:

Aceite de Oliva Virgen Extra: Tipos de aceite goumet

tipos de aceite de oliva

Tipos de aceite de oliva aptos para le consumo

Este tipo de aceite es el de mayor calidad de los aceites de oliva por sus características organolépticasy sus beneficios sobre la salud cuya acidez libre expresada en ácido oleico escomo máximo de 0.8% y cuyas demás características cumplen con lo previsto eneste reglamento para este aceite y cuya puntuación organolépica, dada por unpanel de cata cualificado, debe ser igual o superior a 6,5 puntos. Para laobtención de un aceite de máxima calidad como el virgen extra se necesitacosechar las aceitunas en buen estado, realizar un rápido transporte a laalmazara y procesarlas rápidamente mediante métodos y medios de calidad,cuidando todos los detalles que puedan propiciar el deterioro de su calidadconsiguiendo un sabor y aroma intachables. Para ello la mediana de defectos hade ser igual a 0 y la de frutado mayor que 0.

Existen tres subtipos aplicados también al resto de categorías:

  • Tipo de aceite de oliva Monovarietal: Obtenido a partir de una sola variedad de aceituna con lo que se consiguen unas características muy específicas según dicha variedad.
  • Tipo de aceite de oliva por Coupage: Producido a partir de diversas variedades por lo que las almazaras pueden intentar dotarlos de unas características propias según la mezcla realizada.
  • Tipo de aceite de oliva con Denominación de Origen (D.O.): Generado a partir de aceitunas procedentes de una determinada área geográfica, donde se elabora y embotella.

Aceite de oliva virgen: Tipo de aceite calidad superior

Este tipo de aceite es el segundo con mayor calidad de los aceites de oliva quecontiene excelentes características organolépticas, valoración superior a 5,5 ycuyo grado de acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo del 2% ycuyas demás características cumplen con la normativa para este tipo de aceite.El procedimiento para su obtención es el mismo que el utilizado para el virgenextra, pero se permite una mediana de defectos de hasta 2,5 puntos en unaescala de 10 puntos, cantidad mínima casi inapreciable para los consumidores.La de frutado tiene que seguir siendo mayor que 0. En la comercialización yproducción al por mayor se le puede llamar fino.

Aceite de Oliva: Tipo de aceite de buena calidad

Este tipo de aceite es el aceite es un aceite de menor calidad al ser el resultado de mezclar aceites vírgenes con aceites refinados, por lo que pierde la condición de Virgen ya que en el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan procesos químicos o térmicos, pero se consigue un grado de acidez inferior al 1% y que sea apto para el consumo humano.

Aceite de orujo de oliva: Tipo de aceite de baja calidad

Este aceite obtenido de la mezcla de aceites de orujo de oliva refinados con aceite de oliva vírgenes aptos para el consumo, consiguiendo unas características que lo hacen apto para el consumo humano, pero no pudiéndose denominar en ningún caso aceite de oliva.Su acidez libre expresada en ácido oleico no puede superar el 1%.

Calidades de los aceites de oliva comercializables

Calidades de los aceites de oliva comercializables

 

Aceites de oliva no aptos para elconsumo humano UE

Aceite de Oliva Virgen Lampante: Clase de aceite usado para mezclar

Este tipo de aceite de oliva, cuyo nombre proviene de su uso pasado en lámparas o candiles, no es apto para el consumo humano al no cumplir con las condiciones requeridas para ello,teniendo una acidez libre expresada en ácido oleico superior al 3,3% y el resto de características dentro de lo previsto para esta categoría. Se destina al refino con vistas al consumo humano o a usos técnicos. Está prohibido su usocomercial para el consumo. Su mediana de defecto es mayor a 2,5 puntos en una valoración de hasta 10 puntos.

Aceite de Oliva Refinado: Clase de aceite de oliva usado para mezclar

Este tipo de aceite es el que se obtiene de refinar los aceites de oliva vírgenes, especialmente el lampante consiguiendo una acidez libre expresada en ácido oleico no superior al 3%. Este aceite no es comercializable por su ausencia de sabor y color, pero encabezados con aceites de oliva vírgenes aromáticos y afrutados (10% - 20%), pasa a ser comercializable, denominándose en genérico "aceite de oliva", el cual ya fue descrito anteriormente.

Aceite de orujo de oliva crudo: Clase de aceite de oliva usado para el refinado

Este tipo de aceite es el obtenido del orujo de las olivas mediante la utilización de disolventes u otros procedimientos físicos con exclusión de los aceites obtenidos mediante procedimientos de reesterificación y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza, no siendo apto para el consumo humano por sus características obtenidas y su acidez superior al 2%. Se suele destinar a usos técnicos o para el refinado y posterior consumo humano.

Aceite de orujo de oliva refinado: Clase de aceite de oliva de bajísima calidad

Este tipo de aceite que sigue siendo incompatible con el consumo humano se obtiene de refinar el aceite de orujo de oliva crudo. Su acidez libre expresada en ácido oleico no debe ser superior al 0.3% y sus demás características deber corresponderse con las previstas para su categoría.

clasificacion aceite de oliva

Clasificación de los aceites de oliva

 

Tipos de Aceites de oliva aptos para el consumo humano en Estados Unidos

Las denominaciones antes indicadas corresponden a los criterios impuestos por el COI del cual es miembro la Unión Europea, pero al que Estados Unidos no pertenece guiándose según la normativa dictada desde 1948 por su departamento de agricultura USDA. Este organismo, encargado de listar los grados del aceite de oliva producido y comercializado en sus dominios, tiene establecida la siguiente clasificación del aceite de oliva basada en la acidez, los defectos, el aroma y el sabor:

  • U.S. Grade A o U.S. Fancy: aceite de oliva de mayor calidad cuyo grado de acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo del 1.4% y debe estar completamente libre de defectos.
  • U.S. Grade B o U.S. Choice: aceite de oliva de calidad media cuyo grado de acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo del 2,5% y se permite una cantidad razonable de defectos.
  • U.S. Grade C o U.S. Standard: aceite de oliva de calidad media cuyo grado de acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo del 3% y se permite algunos defectos.
  • U.S. Grade D o U.S. Substandard: aceite de oliva de calidad inferior cuyo grado de acidez libre expresada en ácido oleico es superior al 3% y posee fallos que cumplen los requerimientos de la «U.S. Grade C».

Como podemos apreciar en este país el aceite de mayor calidad del COI, el aceite de oliva virgen extra, no está representado, pudiéndose comparar el aceite de mayor calidad de Estados Unidos con el aceite de oliva virgen.

Fabricantes de aceite de oliva
SUBIR